sábado, 11 de agosto de 2012

El demonio de la violencia





El Demonio de la Violencia.
  Hay un mundo de violencias con el que las personas, lentamente, acaban identificándose. Es la violencia - sólo por citar algunos casos- que ejercen los adultos contra los niños, en nombre de la educación, pero que es fruto de la comodidad y de la impaciencia de aquéllos más que del crecimiento de éstos, con vistas a una sensata madurez.
Es la violencia contra los ciudadanos, en nombre del orden y de unos principios relativos, convertidos en absolutos, que hay que mantener a toda costa y que son fruto de una incapacidad medrosa de establecer unas buenas relaciones democráticas.
Es la violencia contra sí mismo y contra la propia familia, derivada de dependencias esdrújalas e imperativos sociales que no se tiene el coraje de romper.
Es la violencia que se va instalando entre los casados, cuando uno niega al otro, bien el espacio vital que uno de ellos necesita, bien la expresión afectiva de la que el otro carece.
Es la violencia social, fruto de la injusticia, montada sobre un poder pasajero y que lleva a satisfacciones engañosas y a sobresaltar de infarto.
Es la violencia contra el camino del bien o de los grandes valores, que se expresa en desviaciones desastrosas y, finalmente, en resquemores culpables y autopunitivos.
Es la violencia del hombre que se hace dios de sus semejantes, siendo así que es solamente hermano suyo.
Son todas esas violencias que infringen el ideal de la fraternidad y el respeto a la vida. En el fondo, la violencia es una mentira, quizás bien disimulada; es un homicidio, quizás disfrazado. El que oprime está matando, no importa si poco o mucho. Al desfigurar y al ofender a la verdad ajena, el violento se esta haciendo demonio de sus hermanos.
Aquí es donde reside la insensatez y la improcedencia de la violencia: el hombre se erige, injustamente, en señor de la verdad y en dueño de la vida, apoderándose con su prepotencia de lo que no le pertenece. Entonces se usa el poder como arma y no como instrumento de aproximación y de servicio a la fraternidad.




Neylor J. Tonin

  Pintura de AndreaFraserLarge


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita. Si gustas, deja aquí tu comentario.